lunes, 29 de abril de 2013


LAS OPCIONES DE PRIVACIDAD DE TWITTER

Para empezar...
Lo primero que haré en esta entrada será delimitar con claridad y síntesis qué es Twitter. Todo el mundo debe tener ya una idea, a no ser que sea un ermitaño que ha vivido estos últimos años alejado de la civilización. Si eres uno de éstos, sigue leyendo...

Twitter es una red social de microblogging. Con microblogging queremos decir que permite expresar ideas u opiniones (o, al menos, con esa intención se creó inicialmente) en un espacio limitado, en este caso 140 caracteres, en los llamados tweets. Aunque esta red social también se usa para comentar cosas más banales como lo que estamos haciendo en un momento dado, o chistes absurdos.

Lo original de Twitter, aparte de su concepción, es que permite que usuarios no registrados puedan leer los tweets de usuarios, a no ser que sus cuentas estén protegidas (de esto hablaré más adelante). Además, Twitter es una red social extensivamente usada por personalidades de todo tipo, así como marcas de calado internacional, y permite una comunicación más fluida entre usuarios de a pie y éstas últimas).

Twitter ofrece una gama relativamente amplia de funciones, algunas muy novedosas:
-Seguir usuario: si estamos registrados con una cuenta podemos seguir a otros usuarios para que sus tweets aparezcan en nuestro timeline (la parte principal de la página en la que aparecen los tweets de la gente a la que seguimos cada vez que son enviados, al instante) y podamos estar informados acerca de quienes usan estas cuentas.
-Retweet: esta popular función nos permite declarar que un tweet nos gusta mucho compartiéndolo con quienes nos siguen en sus timelines. Es el equivalente al “Me gusta” de Facebook.
-Favorito: con esta función podemos archivar un tweet en una lista en nuestro perfil, si queremos conservar un tweet nuestro o de otra persona.
-Listas: aquí podemos agrupar una serie de cuentas en una lista y escoger que sólo sean los tweets de las cuentas de la lista los que aparezcan en el timeline.
-Trending topics: esta opción está directamente vinculada a los hashtags. Los hashtags son etiquetas que representan un tema o incluso emoción, totalmente personalizables por nosotros (esto es, cualquiera puede crear un hashtag). Muchos hashtags son creados por empresas para promocionar sus productos; otros se popularizan porque mucha gente coincide en su uso al tener relación con temas candentes de actualidad. Los hashtags más populares acaban por convertirse en trending topics. Los trending topics pueden filtrarse por zonas o podemos ver los trending topics a nivel global.
-Búsqueda: nos permite buscar a usuarios o tweets relacionados con un hashtag concreto.
-Mensajes Directos: nos permite enviar un mensaje privado (con un límite de 140 caracteres, al igual que los tweets) a una cuenta.
-Subir imagen: nos permite subir una imagen, bien desde una web, bien desde nuestro ordenador si está almacenada en éste, para complementar un tweet.

Además, Twitter también posee una función para compartir contenido de páginas web cómodamente mediante un botón específico para esta función que aparece en dicho contenido. Además, Twitter permite personalizar nuestra cuenta desde diversos parámetros, incluyendo poder escribir una Biografía (máximo de 160 caracteres) sobre nuestra vida, gustos, etc., y poner una imagen de perfil, tal vez acompañada de un Twibbon (un pequeño icono, una adición a nuestra imagen de perfil para mostrar nuestro apoyo a una causa determinada), así como una imagen de fondo. Desde 2012 también podemos personalizar la cuenta con una imagen de encabezado.

Habiendo explicado qué es Twitter y qué funciones ofrece, hablaré ahora de su política de privacidad...

La política de privacidad
Como ya he explicado, los mensajes de Twitter pueden ser públicos o privados. Esto quiere decir que nosotros podemos en cierto modo controlar la privacidad de nuestra cuenta y nuestros mensajes. Por un lado, podemos decidir si queremos que nuestra cuenta sea pública o privada; esto se configura en Opciones. Si optamos por que la cuenta sea privada, un icono de candado aparece en nuestro perfil; nuestros tweets sólo podrán ser leídos por los usuarios a los que nosotros autoricemos si éstos nos siguen. Además, esta función desactiva la posibilidad de que nuestros tweets sean retwitteados. Asimismo, si queremos tratar un tema confidencial con otro usuario, podemos recurrir a los Mensajes Directos, que sólo pueden ser leídos por nosotros y nuestro interlocutor. Como complemento, existe la opción Bloquear usuario, que nos permite hacer nuestra cuenta inaccesible a ciertos usuarios seleccionados por nosotros sin tener que hacer la cuenta privada si no lo deseamos.

Por otra parte, Twitter expresa que la mayoría de la información que le facilitamos es información que nosotros queremos que se haga pública. Es aconsejable, como en cualquier red social, tener cuidado con los datos que facilitamos para evitar sorpresas desagradables, puesto que como ya he dicho nuestros tweets pueden ser accesibles para cualquier persona.

Otro aspecto a considerar es que Twitter puede usar nuestros datos de tweets y búsquedas para sugerirnos páginas a las que seguir o insertar tweets promocionados en nuestro timeline. Pero en general se puede decir que la política de privacidad de Twitter es muy sólida en este sentido.

Twitter puede conservar y revelar información personal si considera que es razonablemente necesario “para cumplir con una ley, reglamento o requerimiento legal; para proteger la seguridad de cualquier persona; para tratar problemas de fraude, de seguridad o técnicos; o para proteger los derechos o la propiedad de Twitter”, sin perjuicio de los derechos individuales. Además de ello, en caso de que Twitter pueda cambiar de propietario/s, la información que depositemos será transferida a éste/os como parte del proceso.

Por último, Twitter no debería ser usada por menores de 13 años; si Twitter recibe notificación de esto la cuenta será dada de baja inmediatamente. Twitter también cumple los principios del Acuerdo UE de Puerto Seguro, que van encaminados a la protección de la vida privada; a saber, los principios de notificación, opción, transferencia ulterior, seguridad, integridad de los datos, acceso y aplicación, suscritos por los Estados Unidos y reconocidos por la Unión Europea y Suiza.

Esto es una síntesis de la política de privacidad de Twitter vigente a fecha 17 de mayo de 2012. Puede consultarse al completo en https://twitter.com/privacy

3 comentarios:

  1. Actualmente, Twitter ha pasado a ser la red social más usada junto con Facebook. Esta red social, tal y como describe la entrada, se centra en publicaciones hechas por cada usuario que desean ofrecer a los demás. A diferencia del resto, que se basan más bien en publicaciones de fotos. Por ello creo que quien usa Twitter sabe muy bien a lo que se está exponiendo al publicar "tweets" con su opinión o sobre los temas que sean. Es cierto que Twitter presenta una rígida política de privacidad, así que quien desee privatizar su cuenta, puede hacerlo y así la información aportada por cada usuario solo será leída por quienes este desee.

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  2. Por un lado, creo que Twitter está pensado para ser menos privado que otras redes como Facebook, porque los usuarios pueden seguir a otros sin necesidad de ser aceptados y en esto radica su atractivo. Sin embargo, también permite aumentar la privacidad si ese el deseo del usuario y, además, por lo que veo, Twitter no vende la información con fines comerciales como si hace Facebook.
    Por lo tanto, creo que su política de privacidad es muy adecuada, aunque su propósito general sea ser público.

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  3. Se basa en el registro gratuito, a mas usuarios con perfil, mayor extensión de red y más posibilidades de que avance en el buscador google en los rankings, y de que aparezcan ideas brillantes en blogs y periodicos del todo el mundo. La funcionalidad de Twitter está basada en la red de contactos y en las múltiples formas de contactar con ella, el ser sociable aún pareciendo un tópico es fundamental para tener éxito, y ahora después de varios años llegan las cuentas "premium" esas cuentas de pago que tendrán servicios adicionales muy importantes y en donde además de los ingresos adicionales conseguidos por métodos ya vistos como en las encuestas, Twitter tendrá una nueva llave no solo para financiarse sino para poder presentar unos resultados de ingresos extraordinarios.

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