lunes, 18 de febrero de 2013

La reforma educativa de Wert




El pasado Septiembre, el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de ley presentado por el ministro de educación y cultura, José Ignacio Wert, para la que sería la séptima reforma educativa de la democracia.

CLAVES DE LA NUEVA LEY
-Asignaturas: la Educación para la Ciudadanía se pasará a llamar Educación Cívica y Constitucional y pasará a impartirse solo en segundo de la eso. El número de horas de Religión aumentará y la calificación de la alternativa, Valores Culturales y Sociales, pasará a formar parte de la nota media. Cambian los nombres de algunas asignaturas, y se categorizan, dividiéndose en troncales y específicas.
-Lenguas cooficiales: se elimina la inmersión lingüística al establecer un mínimo de materias en las dos lenguas oficiales. Además, pasan a considerarse materias no troncales, sino específicas. Por último, se quiere dejar a las familias libertad para elegir la lengua que desean para sus hijos, obligando a las administraciones a pagar los colegios privados si la familia solicita enseñanza en castellano y no hay un colegio público que la imparta en la zona. 
-Centros que segregan por sexo: la anterior ley no lo permitía y varias sentencias aprobaron que se retiraran los conciertos a centros que lo hacían. Esta ley permite la segregación en colegios concertados, obligando a las Administraciones a no establecer diferencias en los conciertos con los que no segregan.
-Órganos de control: la función del director aumenta su relevancia, debiendo pasar por un proceso de formación y acreditación del ministerio, adquiere el poder de contratar o vetar a los profesores. Además, ya no es elegido por el claustro de profesores, sino por la Administración. El Consejo Escolar también pierde poder de decisión, al pasar a ser un órgano meramente consultivo, limitado a evaluar e informar.
-Formación profesional: se crea una nueva para alumnos de 15 a 17 que hayan superado el primer ciclo y no logran pasar a cuarto. De esta se podrá pasar a la de grado medio y de ella a la de superior. Además, se crea también una FP dual, que permitirá hacer prácticas y formarse en empresas, estudiando y trabajando a la vez. 
-Bachillerato: se reduce a cinco vías (desaparece el tecnológico) y la prueba al final pasa a ser igual para todas las Comunidades Autónomas. 
-Exámenes obligatorios: serán comunes a toda España y se realizarán en tercero y sexto de primaria, los cuales no tendrán consecuencias académicas, aunque serán los docentes quienes decidan si el alumno pasa de curso en el caso de que suspenda; al final de la ESO, este será distinto en función de si se opta a FP o a Bachillerato y contará un 30% de la nota de secuedaria y, el último, será el que sustituya a la Selectividad. 

ESTADO ACTUAL DE LA LEY
La reforma ha sido sometida a un proceso de consulta a las autonomías los pasados meses, con un resultado bastante malo. La mayoría de las autonomías han planteado numerosas dudas y quejas, incluso algunas gobernadas por el Partido Popular. Debido a esta inesperada oposición por parte de los populares, el texto cambio hacia posiciones más ideológicas, cambios que siguen sin contentar a estos opositores, pues a las dudas de la efectividad de la reforma se suma el elevado coste de esta. Se calcula que costara 408 millones de euros al Estado y hasta 927 a las comunidades, cuando el presupuesto que se marcó inicialmente era cinco veces menor. 
Por otro lado, también la comunidad educativa al completo (alumnos, padres y profesores) han mostrado su disconformidad, hecho que se agrava si se tiene en cuenta que el proyecto de ley no cuenta con más apoyos en el parlamento que el del Partido Popular.
Para que se lleve a cabo la ley, aún falta el informe del Consejo de Estado, la aprobación del Consejo de Ministros y, por último, la votación en el Congreso. La mayoría absoluta del PP hace que le sea posible su aprobación, pero la falta de consenso lleva a pensar que está nueva reforma tampoco está destinada a durar mucho. 


Fuentes:

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