lunes, 25 de febrero de 2013

Desahucios en España


Multitud de casos de desahucio  son los que actualmente nos muestran los medios de comunicación en nuestro país como consecuencia de la tremenda crisis existente.
Es un signo evidente del desempleo español que se está llevando muchas vidas por delante a causa de la impotencia por el hecho de perder el hogar familiar y aun así, tener que seguir haciendo frente a la hipoteca.
Solo en el primer trimestre de 2012 se recogía una cifra próxima a los 20.000 desahucios, y a partir de ahí el número no descendería.
En las últimas semanas, Gobierno y principal partido de la oposición, tras algunos episodios trágicos, anunciaron su voluntad de tomar medidas respecto al problema de embargos y desahucios. Sin embargo, tal como ya ha denunciado ADICAE, el Real Decreto-Ley aprobado en solitario por el Gobierno no impedirá que la banca siga embargando a cientos de miles de familias. Frente a medidas que están lejos de dar una respuesta real y rápida a los diez millones de hipotecados que hay en España, 1 millón de las cuales están en riesgo de ejecuciones y embargos hipotecarios que les llevarán a la pérdida de su vivienda, ADICAE defiende la aprobación de una moratoria hipotecaria como respuesta inmediata para esta situación. La moratoria sería el paso previo para lo que la Plataforma Hipotecaria de ADICAE lleva exigiendo desde 2007, una reforma legislativa que cambie la vetusta y desfasada legislación hipotecaria en España, que únicamente beneficia a las entidades financieras.


Una solución urgente, posible y eficaz

La moratoria hipotecaria de ADICAE daría una tregua de 3 años a los afectados por la hipoteca. Es una medida con acceso universal (para quien lo necesite, cumpla unos requisitos tasados y lo acredite, por circunstancias sobrevenidas), regulada (no discrecional al antojo de bancos y cajas), justa y adecuada a la situación económica familiar. Con voluntad política, puede ponerse en marcha de forma casi inmediata, ya que se trata de una medida excepcional y urgente. Las propuestas de ADICAE son razonables, su coste es pequeño respecto a su beneficio social e incluso supondría un beneficio para la economía.

¿Por qué es necesaria una moratoria hipotecaria?

El problema hipotecario en España concierne a diez millones de hipotecados. Diez millones de personas que, en un contexto de economía sin visos de recuperación, pueden convertirse en embargados. La situación de estas personas depende de la actual Ley Hipotecaria, una normativa que data de 1909 y que se pensó hace más de un siglo únicamente en beneficio de las entidades bancarias. Desde hace años, ADICAE pide una actualización para hacer esta ley justa, así como modificaciones de la Ley de Enjuiciamiento Civil y la Ley Concursal que tengan en cuenta a los consumidores.

Sin embargo, el proceso legislativo requiere un tiempo precioso del que carecen los afectados. Por eso es necesario aprobar la moratoria hipotecaria mediante Real Decreto Ley,  una fórmula que llevaría apenas unas semanas  y que el Gobierno usa habitualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario