viernes, 15 de febrero de 2013

MEGA SUCEDE A MEGAUPLOAD

¿QUÉ ES MEGAUPLOAD? 


Megaupload era un sitio web que permitía guardar e intercambiar archivos, fundado el 21 de marzo de 2005 por Megaupload Limited en Hong Kong. Formaba parte de un conjunto de webs llamada Megaworld cuyo director y fundador era Kim Smithz, también llamado Kim Dotcom. 
El dominio megaupload.com atrajo por lo menos diez millones de visitas en 2008 de acuerdo con un estudio de compete.com. Además, contaba con más de 150 millones de usuarios registrados, 50 millones de usuarios diarios y alrededor del 4% del tráfico de Internet. Por último, ocupaba el número 72 de las páginas más vistas en la red según la agencia de rankings en internet Alexa.
El servicio básico se encontraba disponible de forma gratuita y permitía a los usuarios subir archivos de hasta 2 GB. El usuario libre no podía descargar archivos de más de 1 GB, sin embargo el usuario registrado podía descargar 100 GB. Mediante pago se podía obtener una cuenta Premium, que otorgaba una amplia gama de privilegios, tales como no esperar ninguna cola de archivos, realizar más de una descarga de forma simultánea, subir archivos protegidos con contraseña, un espacio online ilimitado para subir sus archivos y no tener restricciones de ningún tipo al subir archivos, entre otras.

MEGAUPLOAD ES CERRADO
El 19 de enero de 2012, el FBI, tras meses de investigación,  cierra Megaupload y detiene al fundador, Kim Dotcom, junto con algunos de los trabajadores de la compañía: el director de márketing Finn BatatoJulius Bencko, diseñador; Sven Echternach, director de desarrollo de negocio; Mathias Ortmann, director técnico, cofundador y director; Andrus Nomm, programador y Bram van der Zolk, programador.
En la demanda, se acusaba a Megaupload de infracciones de derechos de autor, conspiración de crimen organizado, blanqueo de dinero y violación de la propiedad intelectual.
La acusación de conspiración se apoyaba, por su parte, en varias características del funcionamiento de la página: 
- Se eliminaban los archivos que no eran descargados de forma regular, lo cual serviría para disuadir a los usuarios de hacer un uso personal de la página, fomentando subir archivos que violasen los derechos de autor. 
- Se pagaba a aquellos usuarios que generaban más descargas y tráfico en el sitio, lo cuál podría servir a su vez para blanquear dinero.
- La página no contaba con ningún medio para localizar los contenidos, lo que hacía más difícil acceder a los archivos protegidos, siendo calificado esto como un modo de ocultación de estos. 

Para ver la demanda completa, pinche aquí.

NACIMIENTO DE MEGA 
El 19 de enero de 2013, el ex-director de Megaupload, aún bajo libertad condicional, lanza Mega, justo un año después del cierre de su predecesor. 
Sin embargo, el planteamiento de esta nueva plataforma virtual es bastante diferente y Kim Dotcom insiste en que es totalmente legal. Además, advierte que no se repondrán los archivos perdidos por el cierre de Megaupload. 
Por otra parte, el funcionamiento de esta nueva página se asemeja más a los espacios de almacenamiento como Google Drive que a la antigua Megaupload. Además, todos los archivos subidos por el usuario se cifrarán antes y no se podrán abrir sin una contraseña, conocida solo por él. Mega tampoco podrá conocer el contenido del archivo, por lo que no se hace responsable de él. Así mismo, tampoco nadie que investigue la página podrá abrirlos. Esto permitirá a los usuarios tener control siempre sobre quién ve y descarga sus archivos, un control que en la antigua página no existía.
Por otro lado, el espacio de almacenamiento que permite en sus cuentas gratuitas es de 50 Gb, mucho mayor que ninguna otra web de este tipo. Además guardará cada archivo por duplicado, en dos servidores de diferentes países, en previsión de una posible perdida, medida que no existía en el anterior Megaupload. 



Fuentes:
http://www.abc.es/20120119/tecnologia/rc-echa-cierre-megaupload-201201192131.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/19/navegante/1327002605.html
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/01/120119_megaupload_clave_tsb.shtml



8 comentarios:

  1. No sé si este nuevo proyecto tendrá mucho éxito. Es algo prácticamente nuevo, por lo que veo, en absoluto una continuación propiamente dicha de Megaupload, y en el formato que, parece, tendrá ya hay una competencia asentada (Google Drive, Dropbox...). En cualquier caso, la defunción de Megaupload es algo que debería estar asumido y Mega viene a ser un intento de recuperar el tiempo y el dinero perdidos por parte del propietario, no una nueva revolución. Al menos, así lo veo yo.

    ResponderEliminar
  2. Al contrario que mi compañero Juan, estoy prácticamente segura de que la nueva propuesta de Dotcom tendrá (y está teniendo ya) un gran éxito. Prueba de ello es que ,el mismo día de su lanzamiento, la página quedó bloqueada durante horas por exceso de visitas. Sin embargo, estoy de acuerdo en que Mega no es ninguna revolución puesto que existen ya diferentes páginas de intercambio de archivos con el mismo formato. Quizás, lo más novedoso sea el sistema de encriptamiento con el que cuenta, que protegerá los archivos, según ha explicado su creador.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión pienso que este nuevo proyecto tras el fracaso final de Megaupload es una nueva realidad. Al igual que Megaupload este nuevo servicio tiene el objetivo de subir, compartir y descargar archivos de forma segura pero sin embargo incluye algunos cambios muy interesantes de carácter legal , hasta ofrecerá hasta 50 GB de almacenamiento gratuito, lo que podría entrar en competencia con Dropbox, por ejemplo. Creo que tendrá éxito ya que el primer día de su publicación ,vimos el "boom" de este proyecto. Dotcom ya tropezó con una piedra y pienso que debe continuar hacia delante, pero con cuidado, porque se la puede volver a jugar.

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión y al igual que Nuria, pienso que este nuevo portal de almacenamiento obtendrá buenos resultados debido al sistema con el que cuenta, que como define su creador, se trata de "la sociedad de privacidad más grande, mejor, más rápida, más fuerte y segura". Contando con un amplio espacio de almacenamiento gratuito (50 GB), además de otros servicios adicionales incorporados. A ello se debe el éxito que alcanzase en sus inicios, y a su vez, tal entusiasmo se debiera a la sensación de mayor seguridad por el hecho de que los operadores de Mega no tengan acceso al material subido por los usuarios, previniendo así, delitos contra los derechos de autor.

    ResponderEliminar
  5. Estoy con Nuria y Azahara. Este fin de semana El País publicaba que el viernes pasado Kim Doctom escribió en su cuenta de Twitter: "España ama Mega y Mega ama España". Y es que, desde que existe Mega, España es el país que más tráfico le ha dado a nivel mundial. En cuanto al perfil de las personas que suelen acceder a este espacio, el usuario es de una edad comprendida entre los 25 y los 34 años.
    A pesar del éxito en España (donde más) y en otros muchos lugares, el alemán ya ha tenido que intervenir en unos 150 casos por violaciones de copyright.
    Que España lidere el tráfico en esta página puede ser bueno para su creador, pero, según adelantaba El País, el Gobierno de EEUU ha pedido que nuestro país vuelva a la lista negra de la piratería.

    ResponderEliminar
  6. Parece que tras la clausura hace unos meses de Megaupload y el entristecimiento de muchos por este mismo motivo, Kim Dotcom por fin ha encontrado la manera de salirse con la suya, porque, realmente para mi, la creación de Mega no supone una nueva revolución, sino que es una forma de hacer ver al Gobierno de EEUU que su dinero, trabajo, y esfuerzos no han sido invertidos en vano, y que a pesar de las criticas y la supresión de uno de los sitios web más utilizados en todo el mundo, no han sido capaces de derribar su imperio. A pesar de que, como he dicho anteriormente, para mi la creación de Mega es un acto de insubordinación y rebeldía, es innegable que un elevado número de personas se verán realmente beneficiadas por este nueve proyecto, y dejarán de lado los quebraderos de cabeza que hayan podido tener durante estos últimos doce meses sin Megaupload.

    ResponderEliminar
  7. Como ya apuntó el diario ABC, Mega, "mediante un sistema de encriptación, trasladará al usuario la responsabilidad de colgar y compartir material con derechos de autor". Esta es la llave que el gran magnate de internet Kit Dotcom ha encontrado para dar continuidad a Megaupload. Y digo continuidad, porque, desde mi punto de vista, Mega no es más que una renovación legítima -solo para algunos- de Megaupload.
    Estoy de acuerdo con Nuria, Azahara y Yaiza. El éxito de esta nueva plataforma en la nube es notoria e innegable.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que por ahora Mega se está reservando algún as en la manga. Quizás en este momento no parezca innovador, pero mi teoría conspiranoica al respecto es que están esperando a que se despeje la polvareda para sacar algo más novedoso.

    ResponderEliminar