viernes, 1 de marzo de 2013

TechFest: Arquitecturas hardware en las consolas de hoy

En general, es importante señalar que el hardware de un PC y de una consola tiene muchos elementos en común pero también muchas diferencias. 
Entre estas diferencias, encontramos que las consolas necesitan un poder muy alto de cómputo, y por ello se utiliza una GPU además de la CPU que suele estar sola en los PC. Una GPU tendrá de 500 a 2000 núcleos, frente a los 4 de una CPU. Además, se necesitan unos anchos de banda muy grandes, sobre todo si son juegos en 3D. Además, encontramos que en las consolas los componentes que están más separados en los PC se acercan, para que la velocidad de ejecución aumente. 
Consolas:
-Wii:
Tiene una GPU de diseño muy antiguo  ya que al diseñarla la innovación se centró en el mando, que es muy dinámico. Para ver la posición del jugador utiliza un sistema de infrarrojos y acelerómetros. 
-X box 360
Es la consola más potente, con una GPU mucho más avanzada que la de la Wii. Tiene un procesador de tres núcleos, con memoria caché compartida, lo que representa una memoria mucho más grande. 
-Play Station 2
Su principal característica es que la memoria está divida entre una de vídeo, utilizada por la GPU y la principal, usada por la CPU. 
-Play Station 3
Su mayor innovación fue su procesador de 8 núcleos. Hay uno principal que da las instrucciones y los demás se encargan de ejecutarlas.
-Play Station 4
Casi todos los componentes están en el mismo chip, para que sea más rápido. La GPU tiene mucha potencia y es muy rápida. 
En cuanto a las consolas portátiles  hay que decir que su hardware es similar al de los dispositivos móviles (tabletas...), y sus ventas están bajando en favor de estos, pues permiten jugar casi igual de bien.
Como conclusión, decir que hay una gran variedad de dispositivos para los que crear videojuegos y, a la hora de hacerlo, hay que aprovechar las particularidades y ventajas de cada uno. En general, hay que tratar de disminuir las transferencias de memoria porque ralentizan el ritmo de juego mucho.
                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario