lunes, 4 de marzo de 2013

Arquitecturas hardware en las consolas de hoy

Las consolas son sistemas hardware / software diseñados desde un principio para juegos 3D. Los videojuegos 3D se caracterizan por:
- CPU: Procesador de propósito general.
- Solo una pequeña parte de todo el chip se dedica a realizar operaciones matemáticas.
- El resto de circuitería, al aumento de prestaciones:

  • Segmentación
  • Planificación dinámica
  • Etc.
- GPU: Procesador masivamente paralelo diseñado para realizar las tareas del cauce gráfico lo más rápido posible.
  • Casi todo el chip se dedica a realizar cálculos.
- Algunas partes del cauce gráfico son programables
  • Arquitectura tradicional es arquitectura unificada.
A continuación, haremos un breve resumen de los componentes de consolas como Nintendo Wii, Microsoft/ Xbox 360, Sony Play Station 3, Play Station 4.

Wii Nintendo
- Wii: CPU Broadway

  • Núcleo Power Pc 730 MHz sin prácticamente ninguna modificación.
  • Dos niveles de caché.
  • Microprocesador superescalar con 3 unidades de ejecución.
  • En realidad son 2 chips empaquetados en 1.
  • 24 Mg de memoria.
- Wii: controles
  • Posiciones en sistema de infrarrojos.
  • Rotaciones con acelerómetro. 
  Microsoft/ Xbox 360

- Diseño específico que funciona a 3,2 GHz y que incluye 3 núcleos de Power Pc.
- La CPU contiene en realidad 2 chips empaquetados completamente.
  • La CPU con el controlador de memoria.
- Se trata de la primera CPU con arquitectura unificada que se incluye en una consola de videojuegos,

Sony Play Station 3
- Procesador de IBM, compuesto por:
  • 1 PPE
  • 8 SPEs
  • EIB
- El PPE es similar a un núcleo de Xbox 360 (se encarga de repartir tareas).
- Cada SPE es un procesador vectorial .
- El EIB no es un bus tradicional.
- Se trata de una GPU diseñada por WVdia muy similar a la Geforce 7800 GTX.

Play Station 4
- Poderosa APU.
  • Combinación de CPU, GPU y controlador de memoria todo dentro del mismo chip.


CONCLUSIÓN
- Diversidad de dispositivos.
  • La consola portátil tiene los días contados (los móviles las van a sustituir).
- Los fundamentos son los mismos para cualquier plataforma.
  • Paralelismo.
  • Optimizar al máximo el uso de cada unidad de proceso.

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