- CPU: Procesador de propósito general.
- Solo una pequeña parte de todo el chip se dedica a realizar operaciones matemáticas.
- El resto de circuitería, al aumento de prestaciones:
- Segmentación
- Planificación dinámica
- Etc.
- GPU: Procesador masivamente paralelo diseñado para realizar las tareas del cauce gráfico lo más rápido posible.
- Casi todo el chip se dedica a realizar cálculos.
- Algunas partes del cauce gráfico son programables
- Arquitectura tradicional es arquitectura unificada.
A continuación, haremos un breve resumen de los componentes de consolas como Nintendo Wii, Microsoft/ Xbox 360, Sony Play Station 3, Play Station 4.
Wii Nintendo
- Wii: CPU Broadway
- Núcleo Power Pc 730 MHz sin prácticamente ninguna modificación.
- Dos niveles de caché.
- Microprocesador superescalar con 3 unidades de ejecución.
- En realidad son 2 chips empaquetados en 1.
- 24 Mg de memoria.
- Wii: controles
- Posiciones en sistema de infrarrojos.
- Rotaciones con acelerómetro.
Microsoft/ Xbox 360
- Diseño específico que funciona a 3,2 GHz y que incluye 3 núcleos de Power Pc.
- La CPU contiene en realidad 2 chips empaquetados completamente.
- La CPU con el controlador de memoria.
- Se trata de la primera CPU con arquitectura unificada que se incluye en una consola de videojuegos,
Sony Play Station 3
- Procesador de IBM, compuesto por:
- 1 PPE
- 8 SPEs
- EIB
- El PPE es similar a un núcleo de Xbox 360 (se encarga de repartir tareas).
- Cada SPE es un procesador vectorial .
- El EIB no es un bus tradicional.
- Se trata de una GPU diseñada por WVdia muy similar a la Geforce 7800 GTX.
Play Station 4
- Poderosa APU.
- Combinación de CPU, GPU y controlador de memoria todo dentro del mismo chip.
CONCLUSIÓN
- Diversidad de dispositivos.
- La consola portátil tiene los días contados (los móviles las van a sustituir).
- Los fundamentos son los mismos para cualquier plataforma.
- Paralelismo.
- Optimizar al máximo el uso de cada unidad de proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario