sábado, 9 de marzo de 2013

Los piratas de SiliconValley


¿Quién no sabe hoy en día qué es Mac OS o qué es Windows?, creo que la respuesta es bastante obvia teniendo en cuenta que, en nuestro país alrededor del 68% de los hogares tienen al menos un ordenador en casa, y, más del 30% de la población mundial tiene acceso a internet. Pues en estos dos sistemas operativos, o más bien, en el proceso que llevó a Steve Jobs y a Bill Gates a dar con ambos se basa la película Los piratas de Silicon Valley.

Los piratas de Silicon Valley es un docudrama basado en el libro Fire in the Valley: The making of a personal computer  de Paul Freiberger y Michael Swaine, y dirigido por Martyn Bruke en 1999; fue producida para su emisión en televisión, pero, las grandes críticas recibidas, hizo que obtuviera 5 nominaciones para los premios Emmy.

La película combina la narración de la historia de Steve Jobs con la de Bill Gates, desde 1970 hasta 1985;  comienza en 1984, situándonos en la grabación del anuncio que promocionaba el primer Macintosh que iba a salir al mercado, el spot se basaba en la novela de George Orwell 1984,como podremos obsevar en el video que aparece a continuación, para Jobs y sus colegas, la empresa IBM representaba al Gran Hermano que concentraba todo el poder y controlaba la mente de la masa, mientras que, Apple, o mejor dicho, el ordenador en concreto era quien iba a abrirles los ojos a las multitudes, y les sacaría del letargo en el que se encontraban.


A partir de aquí se hace un flash-back al año 1970, donde realmente comienza la historia de estos dos personajes, revolucionarios de la tecnología y la informática de los siglos XX y XXI. Durante aquellos años, Steve Jobs estudiaba en la universidad de Berkeley, y, junto con su amigo Steve Wozniak, se embarcó en la aventura que para ellos suponía la creación del primer ordenador personal de la historia; a lo mismo aspiraba por otro lado Bill Gates junto a sus compañeros Paul Allen y Steve Ballmer.
Apple, la que hoy en día es una de las empresas más importantes del planeta, comenzo a gestarse en el garaje de la casa de los padres de Steve Jobs, donde él y Wozniak trabajaron duro hasta que, un día Mike Makkula (actualmente accionista de Apple) les ofrece invertir una cantidad de dinero considerable en su proyecto, de este modo la empresa Apple comienza a despegar, y así, Wozniak y Jobs deciden participar en una feria informática para presentar al público sus primeras creaciones, en esta misma feria se presenta Bill Gates, que en aquellos momentos se ocupaba de buscar un lenguaje que se pudiese introducir en un ordenador que había sido creado en Alburquerque, e intenta hablar con Jobs, pero este, cegado por la ambición y por el éxito que estaban teniendo sus ordenadores, decide ignorarlo, es en este momento en que comienza la rivalidad entre Steve Jobs y Bill Gates.




Bill Gates por su parte, decide acudir a la empresa IBM para venderles un sistema operativo que ni siquiera poseían (más tarde se lo compraron a otra persona), y estos aceptaron.

Así, tanto Bill Gates como Steve Jobs estaban inmersos en sus respectivas empresas, buscando la clave del éxito de cualquier manera posible, y, como todos sabemos ya, ambos la consiguieron.

CRÍTICA DE LA PELÍCULA:

Es innegable que Bill Gates y Steve Jobs son, como he dicho anteriormente, los grandes revolucionarios en el campo de la informática del siglo XX, pero, a mi parecer, el papel de ambos han jugado en esta historia está bastante sobrevalorado. El caso de Steve Jobs es un ejemplo claro de que el poder y el dinero pueden llegar a corromper la actitud y la personalidad de cualquiera, su forma de ser cambia radicalmente desde el momento en el que Apple empieza a ser conocida por el público, trata mal a sus empleados, no tiene en cuenta al resto de creadores de la empresa, deja completamente de lado su vida personal etc. 
Por otro lado, mi intención no es quitarle mérito, pero durante toda la película Bill Gates se limita a robar, comprar o copiar las ideas y creaciones de otros individuos, por lo que, en mi opinión, su propio trabajo queda en un segundo plano.


Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/1984_(comercial_de_televisi%C3%B3n)
http://www.youtube.com/watch?v=YYfgj5HuLjo
http://en.wikipedia.org/wiki/Steve_Jobs
http://en.wikipedia.org/wiki/Bill_Gates
http://es.wikipedia.org/wiki/Piratas_de_Silicon_Valley
http://www.siliconvalleyhistorical.org/home/silicon_valley1


8 comentarios:

  1. Estoy bastante de acuerdo con tu crítica a la película, aunque quizás sería bueno añadir que el hecho de que Jobbs y Gates estén enfrentados ayuda mucho al rápido desarrollo de la tecnología informática, porque su competencia y su afán por ser mejores que el otro siempre les impulsa a mejorar.
    Por otro lado, creo que la forma en la que Gates progresa, como tú dices copiando o comprando ideas, es bastante común en el mundo empresarial y típica del libre mercado en EEUU. Además, juntando los diferentes avances en una misma empresa se suele lograr un producto mejor que si uno trabaja solo con sus propias ideas. Eso sí, algunas veces la forma en que lo hace tampoco me parece muy legítima, en eso estoy de acuerdo contigo.
    En cuanto a mi opinión general de la película, creo que permite hacerse una idea de el nacimiento de la informática tal y como la conocemos hoy en día y conocer a dos de los personajes más importantes en ese campo, a pesar de que quizás sus personalidades están un poco caricaturizadas.

    ResponderEliminar
  2. La película acerca al usuario la verdadera historia de las máquinas informáticas que hoy en día manejamos sin saber, en la mayoría de los casos, cómo han llegado a nosotros. Como bien ha apuntado Marina, se exagera un poco la personalidad y la actitud de Steve Jobs y Bill Gates, pero nos sirve para conocer dos formas de lograr el éxito y dos formas de asimilarlo. Sin embargo, no creo que el hecho de que Bill Gates comprara el sistema operativo y lo desarrollara le quite mérito, sino que, como dice Gloria, es lo más típico en el libre mercado: tú lo inventas, yo te lo compro, lo comercializo y me forro.
    En los últimos años la tecnología avanza rapidísimo y tanto Apple como Microsoft están en continuo renove para superar al rival y mantener su posición en el ranking de ventas. Esto nos favorece en cierto modo, pero tenemos que tener en cuenta que poseen sistemas operativos y hardwares mucho más avanzados que los que han lanzado hasta ahora al mercado, simplemente van comercializando sus ideas poco a poco para obtener un mayor beneficio.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión la película Piratas de Silicon Valley refleja la evolución de la informática hasta casi como la conocemos hoy en día. Tanto Steve Jobs como Bill Gates desempeñan un importante papel en esa evolución, a pesar de las críticas a Gates por copiar a Jobs. Aunque si es cierto que la película se decanta más por las acciones de Steve Jobs con sus modelos sacados a la venta, y deja un tanto a la sombra el papel de Gates, a pesar de que fue este el que consiguió crear el primer Interface.
    Cada uno comenzó con sus sistemas, pero fue Steve Jobs el que triunfaría antes y de ahí que Bill Gates empezara a introducir métodos de este en su sistema. Al igual que mis compañeras, pienso que esta lucha entre ambos es la causante del éxito y de los avances que obtendrían ambos. Una lucha que corrompería tanto a uno como a otro en el campo empresarial y personal, con el único objetivo de superar a la competencia.
    Competencia que continúa hoy en día entre ambas empresas, Apple y Microsoft.

    ResponderEliminar
  4. Si hay algo que, en mi opinión, cabe destacar relacionado con la película -y creo que pasa bastante desapercibido entre los acontecimientos principales de ésta que se centran en la rivalidad entre Apple e IBM- es que, hacia el principio de la película, tanto Steve Jobs como Bill Gates se desentienden de los movimientos de protesta universitarios. Éstos recibirían en los medios de aquel entonces mucha publicidad, pero al final de cuentas, fueron ellos quienes cambiaron, en parte, las reglas del juego con sus cachivaches electrónicos que, a la postre, evolucionaron en cuidadosas máquinas que cambiarían la vida de la gente de a pie de modo definitivo unos años después.

    Aquí dejo varias afirmaciones relacionadas con lo que brevemente he expuesto:
    -"Estos chicos crecieron treinta millas al sur del campus de Berkeley, que rebosaba revolución [...] y a ellos no les importaba en absoluto toda la política desarrollándose allí. Estaban en el garaje manoseando su electrónica y empezando una revolución que era cien veces mayor que cualquier cosa que pasase en los campus universitarios, políticamente". Noah Wyle, el actor que interpreta a Jobs en la película.
    -"Steve Jobs y Bill Gates son los auténticos revolucionarios de nuestro tiempo. No los estudiantes que ocuparon la oficina del decano a finales de los sesenta. No los manifestantes anti-guerra que estaban decididos a derrocar el sistema. Jobs y Gates fueron quienes cambiaron como el mundo piensa, actúa y se comunica". Martyn Burke, director del filme.

    A fin de cuentas, ¿quién se acuerda ahora de los manifestantes de aquella época? Gracias a todo lo que empezaron estas dos mentes privilegiadas, hoy en día las redes sociales pueden usarse como un nuevo instrumento de manifestación y propaganda, uno capaz de llegar más lejos que cualquier otro en la historia de la humanidad. Esto nos demuestra que lo verdaderamente importante no es acabar con el sistema, sino mejorarlo progresivamente, y ellos lo hicieron. Ellos se dieron cuenta de que perder el tiempo en utopías políticas no les conduciría a ningún lado, y se aplicaron en conseguir mejorar el mundo como ellos vieron que podían. Y hoy en día nosotros disfrutamos de su trabajo y sus resultados. Una valiosa lección moral, sin duda.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con lo que mis compañeros han comentado. Steve Jobs y Bill Gates pasarán a la historia como las dos figuras más relevantes en el campo de los PC y la tecnología.
    Independientemente de la manera de trabajar y personalidades de cada uno (y aquí estoy de acuerdo con Gloria cuando apunta que sus personalidades están un poco caricaturizadas), fueron capaces de avanzar y evolucionar tanto que nadie imaginaba lo que aquellos dos universitarios podían llegar a crear. La revolución fue tal que ha llevado tiempo digerirla.
    Piratas de Silicon Valley es una buena película para acercarnos más a los orígenes de lo que posteriormente fue una rebelión en toda regla. Pienso que no es una película para un público restringido, en este caso para informáticos, sino que tanto cinéfilos como todos aquellos interesados en saber un poco más sobre lo que ocurrió pueden disfrutarla. No obstante, desde mi punto de vista, la falta de ritmo se hace evidente en ocasiones.

    ResponderEliminar
  6. Yo también estoy de acuerdo con la opinión de mis compañeros. Con la muerte de Steve Jobs,se nos ha ido una de las mentes más importantes de la tecnología del siglo XX. En esta película se ve como tanto Bill Gates y Steve Jobs tienen aquí un recordatorio de todo lo que supuso su juventud, su afán por cambiar al mundo. Hicieron un cambio radical a base de golpe de teclado y programas informáticos, los cuales sin ellos, no sería posible vivir en la actualidad. La ambición y el éxito son palabras claves de la película, por eso usaron las tácticas necesarias para conseguir lo que querían y lograr un éxito inimaginable. Los dos aprovechan el momento que se dio en su época, pero uno tenía el ego como talón de Aquiles, cosa que el otro, igual de oportunista que éste, aprovechó. Sin embargo no tengo que observar porque ya la vida misma lo enseña que fueron dos grandes ejemplos de lucha constante con el fin de alcanzar sus objetivos, de mejor manera o peor pero lo alcanzaron, y hoy en día se les recuerda como los dos grandes genios del mundo de la informática. A mi parecer, es una pena que a está película se le de el valor de "película para los informáticos" porque no es como por ejemplo "tengo ganas de ti" o " tres metros sobre el cielo" que toda juventud la pueden ver 1 y 500 veces. Pero les invito a todos aquellos que no la hayan visto, que dediquen su tiempo para ver como empezaron a ser lo que son hoy en día dos de los mayores proveedores de sistemas operativos, el movimiento “Think Different” de Apple y el monopolio de Bill Gates con Microsoft.

    ResponderEliminar
  7. En primer lugar, no estoy de acuerdo con el comentario de mi compañero Marcos. Desde mi punto de vista, cuando Steve Jobs y Bill Gates dieron sus primeros pasos en el sector de la tecnología, no sabían que estaban comenzando una revolución informática que cambiaría el mundo y abriría la puerta a la era de la globalización. En este sentido, la idea de que ellos intentaran revolucionar el mundo me parece errónea, al menos en un principio. Por otro lado, no creo que la película sea un film especializado en informática, es más, se centra -quizás demasiado- en el carácter de los protagonistas y no tanto en su carrera profesional. En general, el docudrama me ha parecido interesante aunque a veces, como ha comentado mi compañera Sara, un poco escaso de acción y ritmo.

    ResponderEliminar
  8. Es, además de una cinta de carácter documental, una película pensada para televisión, y eso redunda en su estructura y su tono lineal. Soy de los que opina que no es exactamente una cronología del desarrollo de los primeros sistemas operativos, sino más bien una radiografía de dos personajes cruciales en las últimas décadas como son Bill Gates y Steve Jobs. Y, creo, el film ofrece una perspectiva demasiado polarizada sobre ellos, alejada del término medio que debería buscarse siempre en estos trabajos. Ni uno era tan malo, ni el otro tan bueno. Ambos tienen sus luces y sus sombras, y, ante todo, un legado absolutamente abrumador.

    ResponderEliminar