domingo, 3 de marzo de 2013

Las videoconsolas, innovación a contrareloj

         Breve historia de las videoconsolas         


Como sabemos, la videoconsola es un sistema electrónico de entretenimiento que normalmente se le da uso en el ámbito domésticos, aunque con el avance de la tecnología y la aparición de las videoconsolas portátiles cada vez las vemos más fuera del hogar. 

  

La primera videoconsola fue la Magnavox Odyssey, creada por Ralph Baer, que apreció a principios de los años setenta. Aunque este fue el aparato pionero en el mundo de los videojuegos, a finales de los años sesenta ya se presentó un prototipo conocido como Brown Box. Poco a poco este nuevo dispositivo fue ganando terreno en el mercado y diversas compañías empezaron a interesarse en la comercialización de productos con las mismas características. 

En los años 80, con la llegada del ordenador a muchos hogares, la industria de las videoconsolas entró en crisis ya que el ordenador ofrecía más ventajas a los usuarios. Por esto, los fabricantes de videoconsolas tuvieron que buscar una salida e innovar los servicios y la estructura de sus productos. Así, empezaron a surgir modelos como la Play Station, la XBox 360 y la Wii, entre las más destacadas. Estas nuevas máquinas ofrecían una mayor calidad gráfica que las anteriores y, para competir con el ordenador, han ido apareciendo nuevas versiones con comandos más interactivos que el teclado y el ratón de un ordenador.

Hoy en día, los smart phones están sustituyendo las videconsolas, y aunque las videoconsolas han conseguido remediar, en parte, la competencia de los ordenadores, es complicado conseguir un hueco en un mercado en el que circulan aparatos como el iphone. Hay quien dice que dentro de unos años la potencia de los móviles superará la que puedan llegar a tener las consolas.






    Arquitectura hardware en las consolas de hoy    


Al igual que los ordenadores, las videoconsolas están compuestas por una estructura hardware y otra software. El hardware de estos sistemas es muy similar en todos los modelos que existen, solo cambia el diseño que es lo que le da identidad. Todas las videoconsolas cuentan con un lector de discos, cartuchos o tarjetas de memoria y unos comandos que pueden ser más simples o más complejos. 

El software de las videoconsolas integra:
  • El CPU, que es un procesador de propósito general. Solo una pequeña parte del chip se dedica a realizar operaciones matemáticas, el resto de circuitería aumenta las prestaciones.

  • El GPU, que es un procesador masivamente paralelo diseñado para realizar las tareas gráficas lo más rápido posible. Casi todo el chip está dedicado a realizar cálculos y algunas partes son programable.




Si hacemos un breve estudio sobre los software de las videoconsolas que dominan el mercado actualmente este es el resultado:

  • La Wii es un producto de Nintendo. En este caso, la GPU es bastante mala. Aunque parezca una máquina muy moderna y novedosa debido a su estética, en realidad funciona con un software muy antiguo. Lo novedoso y lo que le da la oportunidad de competir con otras videoconsolas es su dinámico mando.

  • La XBox360 es una producción de Microsoft. Esta videoconsola es más compleja que la Wii, se ha trabajado la circuitería para que el procesador sea más eficiente. La GPU contiene dos chips empaquetados conjuntamente y tiene controlador de memoria. Es posiblemente la más potente.

  • Play Station 3 es una versión que ofreció Sony en 2005-2006. Esta empresa se caracteriza por su afición a lo complicado, por lo que tiene un sistema un poco extraño. El esquema es muy parecido al de la Xbox360, donde la memoria está dividida en dos: la parte que ejecuta las instrucciones más rápido y la que ejecuta los vídeos. Lo más innovador es el procesador (265 M de cálculo por segundo), pensaban que los juegos serías una maravilla pero no consiguieron alejarse mucho de la Xbox360. Además, no tiene memoria de vídeo integrada.

  • Play Station 4 fue el modelo que Sony lanzó al mercado después del poco éxito de la Play Station 3. Esta videoconsola tiene un chip en el que se encuentra la CPU, la GPU, la memoria, etc. Es sencilla de programar y está dotada de una memoria súper rápida.
Con esto, queda plasmado el interés de las grandes empresas de videoconsolas por mejorar e impresionar a un público que cada vez compra menos sus productos. Las videoconsolas consiguieron enfocar sus prestaciones cuando el ordenador eclipsó el mercado, pero ¿conseguirán sobrevivir en la era de los smart phones y las tablets? Al parecer, tienen los días contados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario