domingo, 17 de marzo de 2013

Gran máquina de la tecnología: Steve Jobs


 Steve Jobs nació el 24 de febrero de 1955 en San Francisco, y  se crió en un barrio de ingenieros que trabajan en la electrónica y artefactos en sus garajes. Alcanzando la mayoría de edad , quería inscribirse en Reed College - una escuela de artes liberales caro en Oregon. 
 Fue contratado por el joven realizador de video juego de Atari,  viajó a la India con uno de sus amigos de la universidad, con el fin de "buscar la iluminación”,al igual que  empezó a interesarse por las nuevas actividades a su amigo de Woz y rápidamente se entiende que la invención brillante de su amigo podría ser vendida a los aficionados de software,  que quería escribir software sin la molestia de armar un kit de ordenador por lo que  Jobs convenció a Wozniak fundar una empresa para ese fin y así  Apple Computer nació el 1 de abril de 1976.
A raíz del éxito de Apple, el patrimonio neto de  Steve Jobs se incrementó a más de $ 200 millones, a los 25 años, al igual que atrajo la atención del gigante informático IBM. En agosto de 1981, el PC IBM entró en el mercado de los ordenadores. Fue la mayor amenaza después del fracaso de la Apple III en 1980. La mayoría de las esperanzas estaban puestas en un proyecto informático de negocios, llamada Lisa, el mismo nombre que le pusieron a su hija pero que desde un principio Steve negó su paternidad.
Jobs se obsesionó con la interfaz gráfica de usuario, que era mucho más fácil de usar que las interfaces de línea de comandos de la época, que requiere cualquier usuario de PC que aprender un lenguaje de programación. Insistió que su proyecto Lisa tenía un GUI y un ratón también.
Sin embargo ,vió que su proyecto fracasaba y se hizo cargo de otro, Macintosh, un ordenador que tenia el requisito de ser "tan fácil de usar como un tostador", y el cuál se convirtió en 1981, en jefe del proyecto,y decidió convertirlo en una versión más pequeña y más barata de la Lisa, con una interfaz gráfica de usuario de carpetas, iconos y menús desplegables.
El 24 de enero de 1984, después de que Apple había publicado una TV muy memorable comercial para la SuperBowl ('1984 '), Steve Jobs presentó Macintosh en la reunión anual de accionistas de la compañía y durante los primeros meses tuvo mucho éxito pero sin embargo cada vez más las ventas descendían pero él se comportaba como si estuviese salvando Apple.



Después de cuatro meses dedicado a viajar y probar nuevas ideas, regresó con la idea de que  iba a comenzar una nueva empresa de informática destinada a la educación superior, con un pequeño grupo de ex-empleados de Apple. Cuando Apple se enteró del plan,sacaron  información acerca de la compañía para competir con él.Steve Jobs renunció en septiembre de 1985, y vendió  todas menos una de sus acciones de Apple y siguió adelante e incorporó NeXT que permitiría la programación orientada a objetos, otro gran avance de Xerox PARC, que hizo que el software de escritura fuera  mucho más rápido y fiable, pero  NeXT tuvo que renunciar a su negocio de hardware completo para convertirse en una compañía de software de nicho. En ese momento Jobs  comenzó a concentrarse menos en el trabajo, y más en su esposa y en su recién nacido hijo, Reed.
A principios de 1986, compró un pequeño grupo de científicos de los ordenadores  y la incorporó como Pixar. Los fundadores de Pixar, Ed Catmull y Alvy Ray Smith,  se habían reunido a finales de 1970 con el propósito  de hacer películas de animación por ordenador  pero también sabía que no era  suficientemente potente ordenador en ese momento, y que tendrían que esperar.Pixar se convirtió en una compañía de software, desarrollo del software RenderMan 3D rendering.Sin embargo, un contrato decisivo cambió todo: en 1991, Disney firmó con Pixar para hacer una completa función de película de  animación por ordenador  El guión tenía que ser aprobado plenamente por ambas partes.



 Pixar  benefició mucho el  marketing de Disney  con el gran éxito de  Toy Story.  Jobs, que poseía el 80% de la compañía, vio salir su valor neto de más de $ 1,5 mil millones - cinco veces el dinero que había ganado nunca en Apple en la década de 1980.En agosto de 1997, Jobs subió al escenario en la Macworld de Boston para explicar su plan para Apple: se había deshecho de la antigua junta directiva, y llegó a un acuerdo con Microsoft  Un mes después, Jobs aceptó convertirse en CEO interino de Apple, pero la vuelta de Apple le agotaba personal y psíquicamente. En 1998 se creó  el iMac, el primer producto verdaderamente innovador de Apple  desde el Macintosh original de 1984. Su diseño translúcido impactó la industria del ordenador  así como innovaciones de diseño ,los iMacs de colores y el portátil de Apple ,iBook.
En Macworld en enero de 2000, Steve hizo dos anuncios importantes:-1: demostración de Aqua, la interfaz de usuario con gráficos intensivos que Apple podría utilizar en su sistema operativo de próxima generación derivados de NeXTSTEP, Mac OS X.         -2anunció que tenía aceptada  la oferta de la junta de Apple, y se convirtió en CEO de la compañía.También apostó por el  "video de escritorio", la capacidad de grabar y editar películas personales  e introdujo el  iMac DV y  un software de edición de películas digitales, iMovie, pionero de este concepto, pero sin embargo, el primero tuvo más éxito que el segundo.
. La estrategia Hub Digital nació. Steve Jobs lo explicó a la comunidad de Apple en Macworld en enero de 2001, el mismo día en que dio a conocer el 2 y 3 de los IAPPS: iDVD, iMovie para compartir  con familiares y amigos en DVD y iTunes, un software de jukebox digital. IAPPS Otros seguiría: iPhoto en 2002, en 2004 GarageBand e iWeb en 2006.
Finalmente,Jobs empezó a darse cuenta de su error de apostar sólo en las películas digitales y reorientar los esfuerzos de la compañía en otro medio: la música( iTunes nació de esa realización). Desarrolló  un programa de desarrollo intensivo para desarrollar un reproductor de MP3 de la marca Apple: el Ipod, que fue un éxito comercial y su objetivo era ayudar a las ventas de Macs. A pesar de este gran éxito, Apple no se durmió en los laureles.Se  introdujo el iPod mini,

 después salió iPod mini iPod que se convirtió en el icono cultural que ahora se conoce com. 'Walkman de la era digital” , iPod nano en 2005, y el vídeo del iPod en 2006. Para ese entonces,se había convertido en sinónimo de reproductor de música, y la tienda iTunes había vendido  más de mil millones de canciones. Y fue iPod lo que reveló el futuro de Apple.
 Después de los éxitos de las películas como  (Bichos (1998), Toy Story 2 (1999), Monsters Inc. (2001) y Buscando a Nemo (2003), el estudio de animación dejó de lado el  acuerdo de distribución con Disney, principalmente debido a las tensiones  entre Jobs y CEO de Disney, Michael Eisner.  En 2006 Disney anunció la adquisición amistosa de Pixar. Jobs se convirtió en  dueño de un 7% de las acciones de la empresa, mientras que los ejecutivos de Pixar Ed Catmull y John Lasseter eran ambos papeles  críticos en el nuevo estudio.
Pero sobre todo, actualmente una de las mayores revoluciones fue la introducción del iPhone que  fue un éxito: a pesar de su precio, Apple vendió 6 millones de ellos durante su existencia. Pero las ventas realmente comenzó a dispararse en el 2008, después de que Apple presentó el iPhone 3G más barato y la App Store. Al igual que el iPod compatible con Windows, Steve Jobs, se opuso inicialmente a dejar que el software de terceros en el iPhone. Pero la demanda era tan alta que finalmente cedió y presentó el SDK de iPhone y la App Store en 2008.


El iPhone se salió de la idea de un dispositivo de tableta en 2005, y era el momento de reiniciar ese proyecto, que  dio lugar a la introducción del iPad que  ejecuta el mismo sistema operativo que el iPhone, que ahora se llama iOS.Por lo tanto, se beneficiarían de la rica variedad de aplicaciones que ya están presentes en la App Store del iPhone.


Pero lo más importante es que este  gran Steve no solo luchó por mejorar día a día el avanece tecnológico sino que a lo largo de sus magníficos proyectos tuvo que luchar contra el cáncer de páncreas con renovada intensidad.De hecho, era a semanas de la muerte cuando recibió un trasplante de hígado. Pero volvió a Apple, según lo previsto, a finales del verano de 2009, .Estaba ansioso por poner los toques finales a un nuevo proyecto muy querido por su corazón.
Él se aseguró de que Apple estaba listo para funcionar sin él. También consolidó su equipo ejecutivo y de acuerdo con el consejo de que su sucesor natural sería su segundo al mando, director de operaciones Tim Cook. Por último, en su última aparición pública en junio de 2011, dio a conocer sus planes para el futuro campus de Apple en Cupertino, una enorme nave espacial del tamaño de la construcción en la forma de un círculo perfecto. Todo esto estaba en el lugar cuando, a causa de su estado de salud cada vez más deteriorada, renunció como CEO de Apple.
Jobs falleció pacíficamente en su casa el 5 de octubre de 2011, rodeado de su familia - el día después de la introducción del iPhone 4S, un evento de Apple que vio desde su lecho de muerte.




1. "Vuestro tiempo tiene límite, así que no lo perdáis viviendo la vida de otra persona. No os dejéis atrapar por dogmas, no viváis con los resultados del pensamiento de otras personas"
2. "Tenéis que encontrar lo que amáis. Y eso es tan válido para el trabajo como para el amor"
3. "Recordar que moriré pronto constituye la herramienta más importante que he encontrado para tomar las grandes decisiones de mi vida"
4. "En los últimos 33 años, me miro al espejo todas las mañanas y me pregunto: "Si hoy fuera en último día de mi vida, ¿querría hacer lo que estoy a punto de hacer?" Y cada vez que la respuesta ha sido "no" varios días seguidos, sé que necesito cambiar algo"
5. "Tened el valor de seguir vuestro corazón e intuición, porque de alguna manera ya sabéis lo que realmente queréis llegar a ser. Todo lo demás es secundario"
6. "En ocasiones la vida te golpea con un ladrillo en la cabeza. No perdáis la fe"
7. "La muerte es el destino que todos compartimos. Nadie ha escapado de ella. Y es como debe ser porque la muerte es muy probable que sea la mejor invención de la vida. Es su agente de cambio".
8. "No podéis conectar los puntos mirando hacia el futuro; solo podéis conectarlos mirando hacia el pasado. Por lo tanto, tenéis que confiar en que los puntos, de alguna manera, se conectarán en vuestro futuro".
9. "Ser despedido de Apple fue lo mejor que podía haberme pasado. La pesadez de tener exito fue reemplazada por la iluminación de ser un principiante otra vez".
10. " Y ahora, cuando estáis a punto de graduaros para empezar de nuevo, es lo que os deseo. Seguid hambrientos. Seguid alocados"


6 comentarios:

  1. Steve Jobs fue posiblemente un personaje más interesante que Bill Gates, indudablemente gracias a su carisma. A Bill Gates siempre se le ve como una persona cuadriculada, y, peor aún, un pirata que se abrió paso en el negocio a la fuerza a base de comprar todo aquello que le pareciera bonito y útil más que inventar su empresa.

    Pero Steve Jobs es recordado como alguien mágico, una inspiración, y he de decir que sinestésicamente puedo relacionar a Steve Jobs con cualquier producto de Apple, pero curiosamente me cuesta una barbaridad ejecutar el mismo proceso mental con Bill Gates y un producto de Microsoft, lo cual quizás sea algo bueno porque Internet Explorer es una auténtica basura.

    En fin, fanfarronadas aparte, Steve Jobs, como se ha comentado en clase, tenía un carisma con el que Gates sólo podía soñar. Sus productos no sólo son más pintones, también han sido capaces de crear una especie de subcultura alrededor de ellos, e incluso han sido adoptados por el movimiento "hipster", que como diría Juan Magán no sigue modas.

    Por todo ello, Jobs es visto como el genio; Gates, como el matón, si se me permite la expresión. Microsoft será más grande que Apple, pero desde luego que posiblemente se tenga más cariño a esta última. Al carácter ecléctico de Jobs y su ínclito jersey de cuello vuelto se le perdonan rumores como que Apple pudiera haber estado usando mano de obra esclava en algunas de sus fábricas, y se le recuerdan gestas como que regalara Porsches a sus empleados más productivos.

    ¿Cuál es mi opinión definitiva? Ambos personajes tienen sus claroscuros, pero al final, yo, como consumidor, me decanto por aquel producto que me ofrezca más, lo fabrique quien lo fabrique. Eso es, al fin y al cabo, el capitalismo.

    ResponderEliminar
  2. Steve Jobs es, sin duda, un personaje relevante en la historia económica del siglo XX. Su talento para los negocios es innegable, solo hay que ver como ha logrado construir un mercado alternativo en el que solo caben sus productos; un fan de Apple es -casi siempre- incondicional y volverá a sus productos una y otra vez, lo cual es el sueño de cualquier marca. Y eso es posible gracias a este hombre, que ha sabido juntar los elementos necesarios para conseguirlo -el marketing, la tecnología y la estética-.
    Sin embargo, vemos como no es tan fácil de conseguir (hay pocas marcas con estas características) y creo que eso es algo bueno, pues si tuviéramos muchos mercados alternativos la competencia -esencial para el "buen" funcionamiento del sistema capitalista- sería mucho menor.
    Creo, además que, como personaje, es el ejemplo perfecto del cumplimiento del "sueño americano", que dice que se puede llegar al éxito más absoluto con trabajo y con tus propios medios y que esa es la razón de su enorme popularidad (además de su carisma natural).

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión, Steve Jobs fue una grandísima figura de la tecnología tal y como muestra esta entrada. A pesar de ser criticado por su forma de ser, fue ese carácter serio y radical lo que le hizo triunfar y llevar a su empresa por el camino correcto, unido a esto el hecho de que solía realizar sus proyectos de forma secreta, de tal modo que cada presentación que hacía suponía una revolución en la informática y una masiva demanda de ello. Fue su carácter lo que le hizo ser despedido, pero la misma empresa, Apple, se daría cuenta del éxito que estaba perdiendo en su ausencia.
    Steve Jobs evaluaba los productos finales para decidir lanzarlo al mercado o no, algo que en las demás empresas no hacen, pues utilizan el llamado “focus group” que es una técnica cualitativa de estudio de las opiniones o actitudes de un público.
    Ahora en su ausencia, siguen el mismo método. El nuevo líder, Tim Cook, pretende llevar la misma política de empresa. Y de ahí que Apple siga innovando y controlando el mercado tecnológico, gracias a una cultura creada por el magnífico Steve Jobs.

    ResponderEliminar
  4. Desde mi punto de vista, lo que desmarca a Steve Jobs de cualquier informático es su versatilidad. Todos nos debemos a una profesión, aquella que se ajusta mejor a nuestras cualidades y capacidades. Sin embargo, Steve Jobs desempeñó no solo el papel de creador informático, diseñador...sino que él se encargó exclusivamente de hacer llegar sus productos al público, de vendérselos y convencérles de que no hay otro producto mejor que el suyo -sin haber estudiado nunca, por ejemplo, marketing-. Así se afianzó y se metió en el bolsillo a alrededor de 60 millones de compradores que año tras año esperan la última conquista de Apple.
    Pero, ¿cuáles son sus técnicas? En primer lugar, la sorpresa juega un papel fundamental. Siempre sorprende y encandila a la masa -él y su nuevo artilugio-. Además, la presentación del producto está enfocada hacia qué puede hacer la gente con él y no qué puede hacer el producto en sí, consiguiendo una cercanía con el cliente. Pero lo verdaderamente culinario es su afán por la concisión y la edición. Es decir, quedarse solo con lo bueno. En una conferencia celebrada en abril de 2010, el presidente y CEO de Nike, Mark Parker, contó una anécdota relacionada con Jobs, en la que explicaba que en una llamada entre ambos, estas fueron las palabras que el fundador del imperio de Apple le dedicó cuando pasó a ser presidente de Nike: “Nike hace algunos de los mejores productos del mundo. Productos deseables. Productos bellos e increíbles. Pero también hacéis mucha mierda. Deshazte de la mierda y céntrate en lo bueno”.
    Esta celebridad pasará a la historia por comenzar una auténtica revolución y crear un "estilo de vida". Prueba de ello son las incontables entrevistas que concedió antes de morir. También se han escrito varios libros en torno a su figura. Uno de los más recientes es Steve Jobs: la biografía (2011), escrita por Walter Isaacson con la colaboración del propio Jobs. Una obra recomendable para quienes quieran llegar a conocer en profundidad a un icono indiscutible del siglo XX.

    ResponderEliminar
  5. Dejando de lado la personalidad y la habilidad para la informática y la electrónica de Steve Jobs, me gustaría remarcar que uno de los secretos del éxito de este personaje ha sido su indudable habilidad en el campo del marketing. Ha conseguido que sus productos sean deseados cada vez por más gente, sabe cómo lanzar una campaña para encandilar al consumidor, es capaz de hacernos creer que su producto es el mejor del mercado, que está por encima de todos. Dentro de esta estrategia de marketing, con el alto precio de sus productos consigue que parezcan bienes de lujo, accesorios tecnológicos que solo están al alcance de unos poco y esto los hace más deseables si cabe. Por otra parte, ha sabido jugar con la imagen tanto interna como externa de todos y cada uno de los productos que ha lanzado al mercado para hacerlos únicos y sin opción a copia.
    Con todo esto, no es mi intención insinuar que la empresa Apple cree productos que solo deben su éxito a la política de marketing, sino que ha sido un punto clave en la exitosa carrera que ha llevado a Steve Jobs a ocupar el lugar que ocupa ahora mismo en la empresa tecnológica.

    ResponderEliminar
  6. Lo realmente curioso acerca de Jobs es cómo se le endiosó en el momento de su muerte. La respuesta global a su fallecimiento habla perfectamente del lugar que consiguió ocupar en el imaginario colectivo: Jobs se fue como un visionario, un genio, un referente para muchos. Y creo que lo hizo fundamentalmente a base de carisma, de llegar a la gente sin que se tuvieran en cuenta sus facetas oscuras, que las tenía. Parte del éxito de Apple proviene de este posicionamiento persona, que se corresponde con un posicionamiento de marca realmente fuerte. Evidentemente, aportó muchísimo a la compañía en otros aspectos, pero resulta paradigmático que una empresa tan poderosa tuviera un carácter tan unipersonal, al menos de puertas afuera.

    ResponderEliminar