lunes, 4 de marzo de 2013

Vendiendo un videojuego

A pesar de su relativamente corta existencia, el mercado de los videojuegos ha alcanzado unas dimensiones de gran magnitud. Mueve enormes cantidades de dinero cada año, se ha convertido en un sector vital para numerosas multinacionales del campo tecnológico y, como actividad única, ha contribuido a la forja de otras muchas empresas de notable reconocimiento mundial. La industria del videojuego ha tenido un crecimiento constante a lo largo de las últimas décadas, y podría decirse que es una de las menos afectadas por la crisis. Como en todo mercado, hay ciertos elementos de crucial importancia, y uno de ellos, evidentemente, es el marketing. De ello habló Daniel González (director creativo de Flas Marketing y fundador de Gametopia) en el TechFest organizado por la Universidad Rey Juan Carlos la semana pasada.

Como en toda actividad económica, el objetivo del productor de un videojuego es vender tantas copias como sea posible. Es un bien que, lejos de ser una necesidad, se ha instalado como deseo en varios estratos de la sociedad, especialmente en los grupos de menor edad. El juego tiene un desarrollado procedimiento industrial que parte de una idea, se fundamenta en el mecenazgo de una empresa (publisher) y necesita la intervención de la publicidad y el periodismo especializado (que ejerce una poderosa influencia en el comprador) para culminar la venta.

El marketing, en el mundo de las consolas, se ha consolidado en el nuevo siglo. A partir del año 2000, la competencia se hizo más grande y, consecuentemente, más feroz. Las grandes agencias comenzaron a entrar en escena, y se sucedieron diferentes estrategias de acción: del primigenio marketing de entretenimiento (donde lo que se destaca del videojuego es su capacidad para divertir) se ha pasado a una tendencia que aboga por el marketing de contenidos (donde se hace hincapié en la historia que cuenta el videojuego).

Como ya hemos señalado, los medios especializados son vitales para que un juego se venda. González considera éste como el primer canal de marketing, incluyendo la televisión (los anuncios, por ende) y las ferias del sector. El segundo canal empleado lo integran los distribuidores, ofreciendo información y promociones. El tercer canal está en pleno crecimiento, ya que se ubica en las redes sociales, aprovechando la viralidad que ofrece Internet.

Por último, González destacaba la importancia del factor, a la postre, decisivo para conseguir disparar las ventas: el trailer. Un clip impactante, que mezcle la intrahistoria del videojuego con las características novedosas que proponga y sea capaz de vender emociones lo tiene todo para ser un éxito.

Como muestra, el trailer del videojuego para Play Station 3 más vendido: el Call of Duty: Modern Warfare 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario