lunes, 4 de marzo de 2013

TECH FEST II - Grafismo y programación: entre dos tierras

Los días 27 y 28 de febrero tuvo lugar en el campus de Móstoles de la Universidad Rey Juan Carlos la segunda edición del Tech Fest, un encuentro en el que los amantes de los videojuegos y la informática pudieron disfrutar de más de 20 horas de charlas-coloquio sobre distintos ámbitos de la tecnología virtual.

A pesar de que la organización del evento podría haber sido mejor, (ponencias que comenzaban fuera de horario, indicaciones nulas para llegar al aula magna etc) la asistencia durante los dos días fue muy elevada, hasta tal punto que se habilitaron varias aulas donde aquellos que no conseguimos presenciar la conferencia en la sala establecida, pudimos disfrutar de las ponencias en streaming.

Grafismo y programación: entre dos tierras

Jose María Méndez González, ponente de "Grafismo
y programación: entre dos tierras"

El miércoles a las 16:00 comenzaba "Grafismo y programación: entre dos tierras", un pequeño espacio del congreso dedicado a exponer las diferencias más significantes entre el trabajo que realizan los técnicos y los artistas destinados a crear videojuegos.
Los ponentes encargados de presentarnos este tema fueron Lidia Martínez Prado y Jose María Méndez González, ambos licenciados en Ingeniería superior en Informática por la Universidad Complutense de Madrid, ella, además cursó el máster en Informatica Gráfica, Juegos y Realidad Virtual impartido por la URJC.



Tal y como estos dos ingenieros informáticos nos hicieron saber, dentro del personal encargado de la creación de videojuegos se pueden diferenciar dos tipos de perfiles:

-Artistas: son los que diseñan el aspecto que va a tener el videojuego, es decir, crean la apariencia de los personajes, los escenarios, etc. Esto podría resumirse diciendo que se ocupan de la parte estética del trabajo.
-Programadores: se encargan de hacer realidad las ideas de los artistas, dan vida a aquello que los grafistas han diseñado previamente, y, en muchas ocasiones han de poner limitaciones a las expectativas de los mismos.


Además de artistas y programadores, en la creación de videojuegos existe un último perfil de empleado, este es el del "technical artist", que puede ser tanto un grafista formado en programación, como un programador con conocimientos sobre arte; el trabajo del "technical artist" está muy valorado fuera de Europa, ya que es quien se encarga de conectar ambos mundos.
Tradicionalmente los artistas estaban acostumbrados a realizar una animación completa del videojuego, pero, en la actualidad está tomando cada vez mayor importancia la animación en tiempo real, por lo que es necesario que grafistas y programadores estén en contacto constantemente, y, precisamente es el "technical artist" el que se encarga de esta labor.

Lidia y Jose María señalaban en este punto de la ponencia que, en el campo de la creación de videojuegos, como en cualquier otro trabajo, se persigue alcanzar los objetivos programados de la manera más eficiente posible, por lo que existe un programa al que ellos mismos denominaban "motor" que se encarga de optimizar el trabajo tanto de grafistas como de programadores. Los ponentes también explicaban que en muchas ocasiones los programadores diseñan herramientas para agilizar la creación e integración de recursos, una vez creadas estas herramientas se les presenta a los grafistas la forma de utilizarlas, y, una vez tienen todos los recursos para realizar el videojuego, solamente queda integrarlo todo.

Para finalizar este corto pero intenso seminario, ambos dejaron claro que lo más importante para aquellos que quieran dedicarse a la realización de videojuegos es saber tanto de grafismo, como de programación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario