sábado, 30 de marzo de 2013

Richard Stallman, el gurú del software libre

Richard Matthew Stallman (nacido el 16 de marzo de 1953) es un activista de la libertad de software americano y programador informático. Ha fundado y lidera el revolucionario movimiento del software libre y continúa siendo respetado por su intelecto e integridad. Hace campaña por la libertad para usar, estudiar, distribuir y modificar software. Al mismo tiempo, fomenta que la gente que redistribuye software libre cobre lo que deseen o puedan. Distingue sus esfuerzos en el movimiento de software libre de aquéllos del movimiento de fuente abierta y enfatiza que su posición se basa en la libertad y en la ética. Desde mediados de la década de los 90, Stallman ha invertido la mayor parte de su tiempo abogando por el software libre, además de hacer campaña contra las patentes de software, la gestión de derechos digitales, y lo que ve como una extensión excesiva de las leyes de copyright. Generalmente se opone a tecnología o prácticas empresariales que fomenten el vendor lock-in (que convierte a un cliente en dependiente de un vendedor para productos y servicios).

Asistió a Harvard desde 1970 y se graduó en 1974 en Física. Desde septiembre de 1974 hasta junio de 1975 fue un estudiante graduado de Física en el MIT. Trabajó en el Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT de 1971 a 1984, aprendiendo desarrollo de sistemas operativos haciéndolos, excepto el año que fue un estudiante graduado. Escribió el primer editor de textos extensible allí en 1976, y desarrolló la técnica de inteligencia artificial de reversión dirigida a la dependencia, también conocida como mantenimiento de confianza.

En 1983 Stallman anunció el proyecto para desarrollar el sistema operativo GNU, un sistema operativo similar a Unix que pretendía ser enteramente libre, y ha sido el líder del proyecto desde entonces. Con este anuncio también lanzó el Movimiento del Software Libre.

Stallman empezó a trabajar en este proyecto el 5 de enero de 1984, renunciando a su empleo en el MIT para hacerlo. En octubre de 1985 abrió la Fundación del Software Libre, de la cual es presidente como voluntario a tiempo completo.

El sistema GNU/Linux, el cual es una variante del GNU que también usa el kérnel Linux desarrollado por Linus Torvalds, es usado en decenas o centenas de millones de computadores, y ahora también está preinstalado en ordenadores disponibles en tiendas. Sin embargo, los distribuidores de estos sistemas a menudo desprecian las ideas de libertad que hacen al software libre importante, e incluso incluyen software no libre en estos sistemas.

Éste es el motivo por el que, desde mediados de la década de los 90, Stallman ha pasado la mayor parte de su tiempo en la abogacía política para el software libre, y difundiendo las ideas éticas del movimiento, así como haciendo campaña tanto contra las patentes de software como la extensión peligrosa de las leyes de copyright. Antes de ello, Stallman desarrolló un número de componentes de software del sistema GNU ampliamente usados, la GNU Compiler Collection, el depurador simbólico de GNU (gdb), Emacs GNU, y otros varios programas para el sistema operativo GNU.

Stallman fue pionero en el concepto de copyleft (permitir la libre distribución de copias y versiones modificadas de una obra o trabajo), y es el autor principal de la Licencia Publica General de GNU, la licencia de software libre más ampliamente usada, que implementa el copyleft.

Stallman da charlas frecuentemente acerca del software libre y temas relacionados. Además, en 1999 llamó al desarrollo de una enciclopedia libre on-line mediante el medio de invitar al público a contribuir los artículos (no es Wikipedia, pero ésta se basa en Nupedia, la obra a la que hago referencia).

Fuentes:
-Wikipedia.
-Página web de Richard Stallman.

6 comentarios:

  1. Entiendo que puede haber detractores de este tipo de software con muy buenas razones, pues todo el mundo necesita dinero para vivir y desarrollarlo cuesta mucho trabajo.
    Sin embargo, comprendo también la visión de este hombre, ya que el progreso es más rápido cuando el software es libre y creo que siempre es necesaria gente que luche por métodos que no sigan la lógica del sistema capitalista. Por lo tanto, creo que su labor es muy valiosa y que tiene razón en muchas de sus afirmaciones.

    ResponderEliminar
  2. Figuras como las de Richard Stallman hacen posible que los consumidores tengamos más opciones cuando elegimos qué sistema operativo queremos usar y abren las puertas a un consumo independiente y muy diferente al que estamos acostumbrados y creemos que es el mejor. Pienso que las empresas con ánimo de lucro deben existir, siempre y cuando haya un límite. Hay ocasiones en las que el avance de la tecnología se detiene por cuestiones económicas, como cuando entidades como Apple no sacan al mercado sus últimos inventos. No estoy a favor de este tipo de estrategias empresariales, y por ende, me uno a la ideología de este hombre cuando afirma que el desarrollo es mayor cuando el software es libre.
    No obstante, las cifras muestran que el movimiento del software libre tiene mucho que mejorar todavía. Lo podemos comprobar observando el ranking de Sistemas Operativos de escritorio realizado en enero de 2013 por la consultora Netmarketshare, en la que Linux se encuentra en tercer lugar con un 1,21% de usuarios, por detrás de Windows (que lidera con un 91,71%) y Mac (7,08%).

    ResponderEliminar
  3. Richard Stallman con su lema "Que no se hable de piratería cuando se trata de compartir. Compartir es bueno y debe ser legal", pretende hacernos ver que no todo hay que llevarlo al campo comercial. Pues las empresas de software con sus ataques constantes buscan exterminar esta actividad considerada por ellos piratería, algo que Stallman no ve así. Este hombre trata de facilitarnos a los consumidores el camino hacia el avance sin tener que depender de las empresas del mercado. He ahí la insistencia de estas en acabar con ello. Se puede decir que Stallman es un hombre que lucha contra las injusticias del mundo capitalista en lo que al campo tecnológico se refiere.

    ResponderEliminar
  4. La iniciativa de Richard Stallman, además de permitir al usuario realizar un consumo más independiente e individualizado del producto que se le ofrece, desvincula por completo el mundo de la informática del ámbito empresarial. Desde hace años, las innovaciones tecnológicas vienen acompañadas de grandes campañas publicitarias y técnicas de marketing que nos hacen pensar que lo único que mueve la innovación es la obtención de beneficios económicos. En mi opinión, es positivo que existan sistemas como el de Stallman, cuyo único motor es la mejora de la tecnología y el beneficio del usuario.

    ResponderEliminar
  5. Richard Stallman es un señor temperamental, duro,que dice lo que piensa, aunque a veces nos da a entender que no piensa lo que dice. Lo cierto es que esas cualidades le llevaron a construir la red técnica, legal y filosófica que es el Movimiento por el Software Libre.No sería el mismo sin sus logros iniciales el mundo tecnológico actual, ni Linux, ni Google, ni Facebook, ni mucha ciencia, economía, educación... inspiradas en las reglas básicas del software libre.
    . Criticó a Steve Jobs (palabras textuales):
    "Steve Jobs, el pionero de la computación convertida en jaula encantadora, diseñada para quitar a los tontos su libertad, ha muerto.

    Como dijo el alcalde de Chicago Harold Washington de su corrupto predecesor el alcalde Daley, "no me alegra que esté muerto, pero me alegra que se haya ido". Nadie merece morir (ni Jobs, ni el Sr. Bill, ni la gente culpable de mayores males que los de aquellos). Pero todos merecemos el fin de la influencia maligna de Jobs en la informática de las personas.

    Desafortunadamente, esa influencia continuará a pesar de su ausencia. Sólo podemos esperar que sus sucesores, en tanto intenten continuar con su legado, lleguen a ser menos efectivos."
    Defendiendo el artículo que tuve que escribir sobre Jobs ,Stallman llama a Jobs "el mal", y al iPad "el iBad" aunque el sentido común nos dice que sus comentarios fueron imprudentes, insensibles, con una falta total de respeto al dolor de la familia.. Para Richard el mal es todo lo que ataca nuestras libertades, así sea en la política o en la tecnología, es fácil estar de acuerdo en ese punto, es difícil aceptar las implicaciones ideológicas o dogmáticas que se derivan.
    Aquí no quiero ni justificar ni rebatir a Richard, ni defender o no a Jobs, simplemente pienso que ambos son el el Ying y el Yang de mundo tecnológico de nuestros días, innovación y libertad y, visiones opuestas y necesarias que equilibran nuestro mundo actual.

    ResponderEliminar
  6. De Stallman y su aportación tecnológica se agradece, fundamentalmente, el pluralismo que aportó a la oferta de sistemas operativos. La influencia de Linux se aprecia, por ejemplo, en el abundante uso que hacen de él los servidores de la enseñanza pública, que probablemente no podrían proporcionar un servicio tan amplio a su alumnado si tuvieran que pagar. Además, siempre es bueno comprobar que iniciativas algo alejadas del capitalismo puro también pueden tener cabida en el sistema actual.

    ResponderEliminar